lunes, 27 de mayo de 2013

Primer taller a cuatro manos


El sábado hicimos el primer Taller a cuatro manos de la Mujer Pulpo.
Pusimos los materiales para los chicos en el piso, preparamos la mesa para los grandes. Valeria, dueña de casa, hizo mate. Y nos lanzamos a la aventura.
De a dos, de a tres, de a cuatro fueron llegando los participantes.
Primero miramos libros ilustrados. Hablamos de las técnicas, de las palabras, de los colores. Hablamos de gustos y preferencias.
Después lanzamos el juego: los adultos se sentaron en la gran mesa y empezaron a escribir; los chicos se desparramaron por el piso con las témperas, los rodillos, grandes afiches para probar collage y destrezas de colores.
En la mesa, la consigna invitaba a narrar alguna situación de la infancia. Aparecieron entonces, una abuela muy pícara, una babosa ominosa y terrible, el maldito día en el que había que ordenar la habitación, el asado que hacía el abuelo. Y hubo más escritores que se animaron a sacar sus párrafos. Los chicos, mientras tanto, fueron probando materiales, - sellos de colores con goma espuma y rodillos, collage, lápices. Después de un rato de trabajo se pusieron de acuerdo con sus padres, - también había una tía-, para dar color y formas a las historias de los grandes.
En algunos casos, el chico con sus dibujos y colores iba por delante del relato, indicando al autor por dónde seguir el texto. En otros casos, el trabajo fue más en paralelo. Y en otros casos, ilustraron de manera original y con todo detalle las situaciones que contaban en la mesa del mate.
Siempre un trabajo enriquecía al otro.
Asistimos maravillados todos al diálogo de los formatos, de la creación de a dos. Mucho para aprender de ese intercambio.
Algunos se fueron con su libro –orgullosos. Otros llevaron los materiales para seguir trabajando. También hubo un interesante tríptico en papel afiche de un relato lleno de gatos heroicos.  Entre unos y otros, apareció el asombro, el deslumbramiento de la capacidad de inventar. De la posibilidad de compartir.
Hacia el final de la tarde, nos despedimos. Con ganas de seguir el encuentro. Repetiremos el último sábado de junio. No se lo pierdan.    


(más info en seccion Talleres para todos de este mismo blog)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A la Mujer Pulpo le encantaría leer tus comentarios!